jueves, 7 de noviembre de 2013

Interrogantes Educativos: AUTORIA Y DEMOCRACIA INFORMATIVA


Para dar respuesta a dos interrogantes que se plantean en la educación de hoy en día, hemos propuesto dos preguntas de cada uno de los temas a tratar: la autoría y la democracia informativa:


Autoría:

¿Cuál es la diferencia entre Derechos de Autor y Derechos de propiedad? 

Al hablar de Derechos de Autor hacemos referencia a dos ideas:
1.- Derechos de Autor: Éstos son inalienables a la persona que ejecuta la obra. El autor tiene derecho a disponer de la obra libremente y de que su autoría se vea reconocida por cualquiera que use dicha obra.
2.- Derechos de propiedad: Estos derechos pueden ser adquiridos. Confieren a la persona que los adquiere la libertad para disponer de la obra y limitar la generación de copias de la obra a un marco de ingresos económicos al propietario.

¿Cuál ha sido la evolución de los Derechos de autor a lo largo de la historia?

- En la Edad Media, la trasmisión de las obras se producía de forma oral por ello los transmisores realizaban cambios en las obras dependiendo de las necesidades de los espectadores. No existía el concepto de autor, las obras se consideraban de carácter colectivo ya que su autor era anónimo.
- Con la aparición de la escritura se empezó a concebir el término de autor. Las personas que fijaban las palabras de una obra era considerada el autor de la obra aunque probablemente se tratara de obras provenientes de la tradición oral que eran copiadas.
- En la actualidad existe un sentimiento de autoría colectiva, los contenidos son construidos por todos. Aparecen las Open Source que son obras cuyo autor original las considera inacabadas y por tanto abiertas a que otros puedan continuarlas, adaptarlas, etc. Las obras cerradas, más comunes que las anteriores, exigen que se respete la obra tal cual la concluyó su autor y que se reconozca su autoría en caso de ser utilizada. Los docentes deben hacer hincapié en esta cuestión ya que a la hora de encargar a los alumnos trabajos de investigación sobre algún tema éstos copian sin distinción cualquier información sin tener en cuenta que esa información tiene un autor que debe ser reconocido porque de lo contrario los alumnos estarían incurriendo en un delito de plagio.
  


Democracia informativa:

¿Cómo ha influido internet y las TIC a la hora de acceder a información relevante y a su vez a la difusión de ideas?

El cambio que ha supuesto Internet en este aspecto ha sido considerable, ya que, hoy en día es muy fácil acceder a información relevante debido a la gran cantidad de recursos que disponemos gracias a Internet. A diferencia de hace tan solo unos años, donde solo quien disponía de recursos económicos podía acceder a información a través de libros, enciclopedias, etc., y difundir sus ideas. Internet y las TIC han permitido que con tan sólo un click puedas difundir y encontrar diversa información que pueda ser vista por millones de personas en el mundo entero  de forma rápida, sencilla y gratuita cosa que antes era impensable.


Pero, ¿Cuál es la auténtica democracia informativa?

La democracia real hace referencia al poder que tiene la aceptación por parte de todos los usuarios de Internet de difundir un tema en concreto y no el dinero porque existe más posibilidad de que por tener dinero puedas difundir la información a más gente pero no así será más aceptada ya que la sociedad busca se puede encontrar tanto en una red social como en cualquier prensa famosa. Si un conocimiento es bueno y talentoso no es mejor por venir de un periódico o revista de prestigio, son los usuarios de Internet los que tienen el poder de hacer que un simple twit por ejemplo pueda ser visto y aceptado por millones de personas. 




Esperamos que esta práctica os haya podido ayudar a resolver dudas.
¡¡UN SALUDO!!

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