jueves, 21 de noviembre de 2013

Conociendo TPACK

¡¡Hola futuros pedagogos!!, aquí os dejamos una pequeña introducción que hemos hecho sobre el TPACK para poder conocerlo.


TPACK en realidad es una forma de trabajar en el aula que posiblemente muchos profesores ya utilizan. Lo que dice la metodología de trabajo es que para que una actividad se integre adecuadamente en el aula con tecnología es necesario que integre tres ámbitos de conocimiento de una forma adecuada: por un lado el ámbito del conocimiento curricular, el conocimiento pedagógico y el conocimiento tecnológico. Si la actividad es capaz de negociar e interrelacionar estos ámbitos de una forma adecuada en esta intersección del grafico estamos hablando que habría un modelo TPACK. Evidentemente tiene una dificultad realizar este tipo de actividades porque hasta hace poco tiempo en muchos casos se utilizaba más la tendencia de diseñar actividades tecnológicas posiblemente con alguna base de conocimiento curricular o con alguna base de conocimiento pedagógico, pero no se acababa de ver que la integración de los tres ámbitos era la clave. La metodología TPACK en realidad nos marca este camino y es muy interesante porque nos ayuda a reflexionar sobre si en nuestro trabajo diario como profesores estamos relacionando adecuadamente estos tres ámbitos de conocimiento.  Si es así, hemos de estar tranquilos porque estamos con una actividad TPACK.



-Conocimiento disciplinar:
El conocimiento disciplinar o conocimiento biológico se refiere al conocimiento del contenido o tema disciplinar que se va a enseñar. Un profesor de biología debe conocer tanto los objetos, fenómenos, hechos históricos, epistemología, teorías y procedimientos fundamentales y específicos de la disciplina y las tramas que los vinculan, organizan y jerarquizan. Sin embargo, para enseñar no solo basta con saber la asignatura.

-Conocimiento tecnológico
El conocimiento tecnológico incluye el saber de tecnologías tradicionales (libros, tiza, pizarra, etc.), pero también de tecnologías más avanzadas (internet y sus aplicaciones, dispositivos digitales, etc.). Así, este conocimiento comprende las habilidades que le permiten al docente operar con esas tecnologías (como usar un ordenador, herramientas informáticas, gestionar archivos, navegar en internet, entre otras habilidades). Dado el enorme desarrollo de este campo, el conocimiento tecnológico de un profesor debe ser dinámico y acompañar los cambios que se producen.

-Conocimiento Pedagógico
Además, un profesor debe conocer modelos, procesos, métodos, o prácticas de enseñanza y aprendizaje. Algunos de estos conocimientos son generales como enseñar valores, gestionar una clase, formular objetivos y la evaluación de los aprendizajes de sus estudiantes. Otros, en cambio, son específicos de la disciplina a enseñar.

-Conocimiento Pedagógico-disciplinar
En la integración de la dimensión pedagógico-didáctica con la disciplinar se origina un primer conocimiento particular: conocimiento pedagógico-disciplinar. Es el “saber enseñar Biologia” y se refiere al conocimiento que todo profesor pone en juego mientras enseña un contenido de esta disciplina.
En el caso de la biología, muchos de los conceptos biológicos que se dan conllevan una complejidad para los estudiantes de la que dependen la buena disposición y preparación académica del profesor, por lo tanto, presentan cierta dificultad en el momento de promover aprendizajes efectivos.
La tecnología, que hoy ofrece una cantidad y variedad de programas, simulaciones, animaciones, laboratorios y museos virtuales, puede facilitar el conocimiento de procesos complejos, abstractos y poco cotidianos para los estudiantes.

-Conocimiento tecnológico-disciplinar
En la integración de la dimensión tecnológica con la disciplinar se origina un segundo conocimiento específico, el conocimiento tecnológico-disciplinar, que consiste en saber cómo se relaciona la tecnología con el contenido disciplinar, su influencia mutua, sus limitaciones y potencialidades.

-Conocimiento tecnológico-pedagógico
En la integración de la dimensión tecnológica con la pedagógica se origina un tercer conocimiento específico, el conocimiento tecnológico-pedagógico, que consiste en saber cuál es la tecnología disponible y su potencial para usarla en contextos de enseñanza y aprendizaje como las interacciones anteriores, la tecnología y la pedagogía se habilitan y se limitan mutuamente en el acto de enseñar

-Conocimiento tecnológico-pedagógico-disciplinar

El modelo TPACK no solo considera los tres campos enunciados y los tres nuevos conocimientos descritos. También se centra en un cuarto y más completo tipo de conocimiento, originado en la zona de intersección entre los tres campos: el conocimiento tecnológico-pedagógico del contenido.
Este tipo de conocimiento es más complejo, porque representa las complejas relaciones entre los tres campos de conocimiento; una verdadera integración de tecnología requiere comprender y negociar la interrelación entre estos tres tipos de conocimientos.

EJEMPLO: de acuerdo con este modelo, si un profesor debe enseñar “celula”:
· Conoce los propósitos, objetivos, y orientaciones que sustenta el diseño curricular.

· Planifica la enseñanza del contenido secuenciando adecuadamente los contenidos y las actividades según la edad de sus estudiantes, el contexto y los recursos disponibles.



· Desarrollara intervenciones pedagógicas que promuevan en los alumnos la autonomía y participación y valoración de sus propios aprendizajes y ofrecerá situaciones de aprendizaje que incluyan las tecnologías más adecuadas.


2 comentarios:

  1. Me parece muy eficaz el sencillo póster que habéis realizado para esta práctica. Enhorabuena chicas.

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  2. Tenéis que citar de dónde obtenéis la información de los post.

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