¡¡Hola futuros pedagogos!!, aquí os dejamos una pequeña introducción que hemos hecho sobre el TPACK para poder conocerlo.
TPACK en realidad es una forma de
trabajar en el aula que posiblemente muchos profesores ya utilizan. Lo que dice
la metodología de trabajo es que para que una actividad se integre
adecuadamente en el aula con tecnología es necesario que integre tres ámbitos
de conocimiento de una forma adecuada: por un lado el ámbito del conocimiento
curricular, el conocimiento pedagógico y el conocimiento tecnológico. Si la
actividad es capaz de negociar e interrelacionar estos ámbitos de una forma
adecuada en esta intersección del grafico estamos hablando que habría un modelo
TPACK. Evidentemente tiene una dificultad realizar este tipo de actividades
porque hasta hace poco tiempo en muchos casos se utilizaba más la tendencia de
diseñar actividades tecnológicas posiblemente con alguna base de conocimiento
curricular o con alguna base de conocimiento pedagógico, pero no se acababa de
ver que la integración de los tres ámbitos era la clave. La metodología TPACK
en realidad nos marca este camino y es muy interesante porque nos ayuda a
reflexionar sobre si en nuestro trabajo diario como profesores estamos
relacionando adecuadamente estos tres ámbitos de conocimiento. Si es así, hemos de estar tranquilos porque
estamos con una actividad TPACK.
-Conocimiento disciplinar:
El conocimiento disciplinar o
conocimiento biológico se refiere al conocimiento del contenido o tema
disciplinar que se va a enseñar. Un profesor de biología debe conocer tanto los
objetos, fenómenos, hechos históricos, epistemología, teorías y procedimientos
fundamentales y específicos de la disciplina y las tramas que los vinculan,
organizan y jerarquizan. Sin embargo, para enseñar no solo basta con saber la
asignatura.
-Conocimiento tecnológico
El conocimiento tecnológico incluye
el saber de tecnologías tradicionales (libros, tiza, pizarra, etc.), pero
también de tecnologías más avanzadas (internet y sus aplicaciones, dispositivos
digitales, etc.). Así, este conocimiento comprende las habilidades que le
permiten al docente operar con esas tecnologías (como usar un ordenador,
herramientas informáticas, gestionar archivos, navegar en internet, entre otras
habilidades). Dado el enorme desarrollo de este campo, el conocimiento
tecnológico de un profesor debe ser dinámico y acompañar los cambios que se producen.
-Conocimiento Pedagógico
Además, un profesor debe conocer
modelos, procesos, métodos, o prácticas de enseñanza y aprendizaje. Algunos de
estos conocimientos son generales como enseñar valores, gestionar una clase,
formular objetivos y la evaluación de los aprendizajes de sus estudiantes.
Otros, en cambio, son específicos de la disciplina a enseñar.
-Conocimiento Pedagógico-disciplinar
En la integración de la dimensión
pedagógico-didáctica con la disciplinar se origina un primer conocimiento
particular: conocimiento pedagógico-disciplinar. Es el “saber enseñar Biologia”
y se refiere al conocimiento que todo profesor pone en juego mientras enseña un
contenido de esta disciplina.
En el caso de la biología, muchos
de los conceptos biológicos que se dan conllevan una complejidad para los
estudiantes de la que dependen la buena disposición y preparación académica del
profesor, por lo tanto, presentan cierta dificultad en el momento de promover
aprendizajes efectivos.
La tecnología, que hoy ofrece una
cantidad y variedad de programas, simulaciones, animaciones, laboratorios y
museos virtuales, puede facilitar el conocimiento de procesos complejos,
abstractos y poco cotidianos para los estudiantes.
-Conocimiento tecnológico-disciplinar
En la integración de la dimensión
tecnológica con la disciplinar se origina un segundo conocimiento específico,
el conocimiento tecnológico-disciplinar, que consiste en saber cómo se
relaciona la tecnología con el contenido disciplinar, su influencia mutua, sus
limitaciones y potencialidades.
-Conocimiento tecnológico-pedagógico
En la integración de la dimensión
tecnológica con la pedagógica se origina un tercer conocimiento específico, el
conocimiento tecnológico-pedagógico, que consiste en saber cuál es la tecnología
disponible y su potencial para usarla en contextos de enseñanza y aprendizaje
como las interacciones anteriores, la tecnología y la pedagogía se habilitan y
se limitan mutuamente en el acto de enseñar
-Conocimiento tecnológico-pedagógico-disciplinar
El modelo TPACK no solo considera los tres campos enunciados y los tres
nuevos conocimientos descritos. También se centra en un cuarto y más completo
tipo de conocimiento, originado en la zona de intersección entre los tres
campos: el conocimiento tecnológico-pedagógico del contenido.
Este tipo de conocimiento es más complejo, porque representa las
complejas relaciones entre los tres campos de conocimiento; una verdadera
integración de tecnología requiere comprender y negociar la interrelación entre
estos tres tipos de conocimientos.
EJEMPLO: de acuerdo con este modelo, si un profesor debe enseñar
“celula”:
· Conoce los propósitos, objetivos, y orientaciones que sustenta el
diseño curricular.
· Planifica la enseñanza del contenido secuenciando adecuadamente los
contenidos y las actividades según la edad de sus estudiantes, el contexto y
los recursos disponibles.
· Desarrollara intervenciones pedagógicas que promuevan en los alumnos
la autonomía y participación y valoración de sus propios aprendizajes y
ofrecerá situaciones de aprendizaje que incluyan las tecnologías más adecuadas.
Me parece muy eficaz el sencillo póster que habéis realizado para esta práctica. Enhorabuena chicas.
ResponderEliminarTenéis que citar de dónde obtenéis la información de los post.
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