PLE
viene de Personal Learning Environment, en castellano, entorno personal de aprendizaje.
Desde nuestro punto de vista, un ple es un concepto pedagógico que define las
herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona
usa en su día a día para aprender en cualquier contexto: formal, no formal e
informal.
Lo que
quiero decir es que es un enfoque de aprendizaje, no una aplicación o
herramienta, sino una manera de entender cómo se aprende, en un contexto
determinado, haciendo qué y con más personas.
Es una
forma de aprendizaje informal ya que no hay exámenes, eres tú mismo el que te
fijas tus propios objetivos y los contenidos que quieres tratar.
Por
otro lado, es necesario un aprendiz formado, que sepa seleccionar bien la
información y no alguien que se deje guiar por la primera información que
encuentre.
Un ple
espera que seas prosumidor, es decir, productor y consumidor de información.
Concretando, se espera que siempre estés actualizado y activo.
En las
actuales condiciones sociales y culturales, el ple está determinado por las
posibilidades que las TICS abren y potencian. Por lo tanto, podemos decir que
hoy en día pedagogía y tecnología se retroalimentan mutuamente.
En el
PLE se integran:
-
Las experiencias básicas que configuran nuestro aprendizaje en la
educación formal.
-
Las nuevas experiencias a las que nos acercan las TICS actuales,
especialmente la WEB 2.0 y los procesos emergentes individuales.
El ple
se organiza en tres partes:
-
DONDE LEER O ACCEDER A LA INFORMACIÓN:
a través de blogs, vídeos, conferencias… para esto es necesario que el
aprendiz tenga motivación, curiosidad…
-
HACER/REFLEXIONAR: Sitios donde reelaboramos la información que
conseguimos y donde la publicamos. Por ejemplo
hacer un mapa conceptual, un vídeo propio… y publicar esa información en
un blog propio, muro de redes sociales… para ello se necesita capacidad de
síntesis de reflexión….
-
PLN (RED PERSONAL DE APRENDIZAJE): Es la parte mas imp del ple, y la
configuran las personas con las que relacionamos y compartimos información, ya
sea a través de objetos, experiencias…
Por otro lado, cabe destacar las características educativas
que diferencian los PLEs de la didáctica más tradicional:
-
El
aprendiz pasa de ser un sujeto pasivo a uno activo, de consumidor de
información a “prosumidor”, que implica el consumo pero también la creación de
información.
Además personaliza su aprendizaje y es autónomo, sabe organizarse y
gestionarse.
-
Los contenidos son elegidos por los usuarios,
además de los del profesor. Están distribuidos libremente y son reutilizables.
-
Se pasa de la clase tradicional a la PLN
-
Al EVEA
CERRADO (Espacio virtual de la asignatura cerrado), se agregan redes sociales,
nuevas fuentes de información...
Dicho esto, podemos concluir diciendo que el PLE debería
inculcarse en los niños desde primaria, es decir, motivarles para que ellos
tengan su propio entorno de aprendizaje ya que así poco a poco aprenderán a
seleccionar la información relevante y después crear y compartir
información. Pero ya no solo dentro del
aula, sino que el PLE debe desarrollarse fuera del aula y durante toda la vida
del aprendiz.
A continuación les dejamos las entrevistas realizadas a
alumnos de pedagogía de la UMU.
¿Qué es el PLE?
BRÍGIDA MILLÁN VALERA (Alumna de 4º de Pedagogía de la
UMU):
Es una plataforma virtual que sirve como recurso para llevar
a cabo nuestro aprendizaje.
CARMEN PELEGRÍN MARTÍNEZ (Alumna de 4º de Pedagogía de la
UMU):
Es una forma de apoyo educativo para aquellos que la
necesitan en su proceso de ENSEÑANZA APRENDIZAJE.
¿Consideras
que TIC y educación van unidos necesariamente? ¿Por qué?
MERCEDES MARTÍNEZ ANDREO (Alumna de 4º de Pedagogía de la
UMU):
Sí, porque la educación se adapta a los cambios de la
sociedad y el uso de las TIC dentro de la educación es uno de esos cambios
teniendo que formar a personas que sepan utilizarlas de la mejor manera
posible. Estas se deben de usar como recurso pero no son imprescindibles. No
determinan una mejor educación sino que ayudan, en cierto aspecto, a que se
desarrollen otras competencias que actualmente son necesarias para
desenvolverse en la sociedad.
BRÍGIDA MILLÁN VALERA (Alumna de 4º de Pedagogía de la
UMU):
No, porque sin las
TIC tu puedes aprender, no es algo indispensable para el aprendizaje pero las
TIC son un medio que te ayuda. Aunque en la situación actual son más necesarias
dependiendo de la necesidad que tenga el centro con respecto a ésta y el uso
que le den.
¿Cómo
es tu ple? O sea, ¿Cómo buscas la información y la compartes en tu pln?
MERCEDES MARTÍNEZ ANDREO (Alumna de 4º de Pedagogía de la
UMU):
Busco información por internet (Google, algún blog,
artículos de internet,...), pregunto a personas que entiendan del tema del que
yo me quiero informar, veo noticias de algo que me interese en ese momento
acerca de ese tema.
CARMEN PELEGRÍN MARTÍNEZ (Alumna de 4º de Pedagogía de la
UMU):
Yo realizo búsquedas en Google, intercambiando información
con mis compañeros/as comparándola con la que yo tengo.
¿Consideras
que el ple es necesario en educación? ¿Por qué?
MERCEDES MARTÍNEZ ANDREO (Alumna de 4º de Pedagogía de la
UMU):
Hoy en día sí que es necesario porque necesitamos saber
utilizar las TIC para poder adaptarnos a la sociedad de la mejor manera posible
para que no se produzca una brecha digital.
CARMEN PELEGRÍN MARTÍNEZ (Alumna de 4º de Pedagogía de la
UMU):
Sí, porque hay veces que la información que se nos ofrece es
insuficiente y hay que complementarla mediante otros recursos como pueden ser
la búsqueda en Internet.
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